Datos personales

Titular a Cargo: Lic. María Nuñez Camellino / Auxiliar de 1ª: Profª Belén Ayala / Auxiliar de 1ª: T.T. Roberto J. Bezos

miércoles, 10 de octubre de 2012

Segundo parcial 2012

Para lograr un mejor seguimiento de la bibliografía, a continuación, ofrecemos la guía de lectura para todos los textos obligatorios correspondientes al segundo parcial. Advertencia: estos textos corresponden a las clases teóricas, deben ser complementados con los textos correspondientes a las clases de trabajos prácticos.


Guía de lectura para la bibliografía obligatoria correspondiente al segundo parcial – Año 2012
Eje Temático 3: La Argentina Criolla (1810-1880)

Período Revolucionario
APUNTE DE CÁTEDRA. Período 1810-1828
1. Describa cuáles fueron las formas de la identidad colectiva antes y después de 1810.
2. Establezca cuáles fueron los factores que desencadenaron el proceso revolucionario. Explique su importancia y el impacto que produjeron en el Río de la Plata.
3. Los gobiernos revolucionarios debieron enfrentarse a los siguientes problemas: provisionalidad de los gobiernos centrales, cuestión de la soberanía, agravamiento de las tensiones políticas. Explique en qué consistió cada uno de estos problemas.
4. Elabore un cuadro sinóptico que contenga la información esencial sobre los pactos y tratados firmados por las provincias como intentos de organización nacional. ¿Cuáles eran los objetivos perseguidos por las provincias al firmar estos pactos?

BARSKY, Osvaldo y GELMAN, Jorge. (2001). Historia del Agro Argentino. Bs. AS., Mondadori.
Cap. IV. La revolución de Independencia y la expansión ganadera, pp. 93-113
1. ¿Cómo afectó la guerra por la independencia a la economía general y a las economías de las diferentes regiones del ex virreinato del Río de la Plata?
2. ¿Cuáles son los aspectos más destacables de la crisis provocada por las guerras? Analice la situación región por región y cómo van evolucionando las diferentes economías.

Rosas
TERNAVASIO, Marcela. 2009. Historia de la Argentina. 1806-1852. Siglo XXI Editores. Capítulos 7, 8 y 9. 175- 244.
Cap. 7. La Buenos Aires federal
1. ¿Cuándo sucede el primer período de gobierno de Rosas al frente de la gobernación de Buenos Aires?
2. ¿Cuáles fueron algunas de sus primeras medidas contra sus opositores unitarios?
3. ¿En qué consistieron las facultades extraordinarias? ¿Cuáles fueron las estrategias seguidas por Rosas para obtenerlas?
4. Describa cómo fueron los intentos rosistas por realizar la Campaña al desierto.
5. ¿Cuáles fueron los conflictos que debió afrontar con otras provincias y líderes provinciales?

Cap. 8. Rosas y el rosismo
1. ¿Cuándo asumió Rosas su segundo mandato?
2. ¿Cuáles fueron los poderes que se le otorgaron? ¿En qué consistió la “suma del poder público”?
3. ¿Cuáles fueron las características de este segundo mandato? ¿A qué se refiere la autora cuando se refiere a la “visibilidad del consenso”?
4. ¿Cómo actuó con los opositores?
5. ¿Cómo fue su relación con las demás provincias?

Cap. 9. De la república del terror a la crisis del orden rosista
1. ¿Cuáles fueron los frentes de conflicto que se le presentaron al régimen rosista?
2. ¿Cuál fue la reacción del régimen?
3. ¿Quiénes formaron parte de la llamada “generación del 37” y cuáles eran sus principales ideas?
4. ¿Cómo se dio el proceso de la derrota de Rosas?
5. ¿Cuándo ocurrió la derrota final?

Período 1852- 1880
LOBATO, M. S. y SURIANO, J. (2000). Atlas Histórico. Nueva Historia Argentina. Bs. As., Sudamericana. Cap. V: De la República escindida a la unidad de la Nación. 215- 265.
1. Establezca las características generales del período. Elabore un cuadro sinóptico en el que se distingan los presidentes de la Confederación y los presidentes del Estado Nacional durante los años de transición.
2. Explique cuáles son los principales conflictos que se producen entre la Confederación y el Estado de Buenos Aires.
3. ¿Cuáles son los principales conflictos que se producen entre las otras provincias del interior?
4. ¿Cuáles fueron las principales características del gobierno de Derqui? ¿Cómo se produce la caída de la Confederación y la formación del Estado Nacional?
5. Explique cuáles son los principales problemas que deben afrontar las presidencias del denominado período de transición (tener en cuenta las tres presidencias: Mitre, Sarmiento y Avellaneda).
6. Caracterice la economía durante el período 1852-1880. ¿Cuáles son las bases de la producción? Establezca cuáles son los sistemas de colonias agrícolas implementados, principalmente, en la provincia de Santa Fe.

BARSKY, Osvaldo y GELMAN, Jorge. (2001). Historia del Agro Argentino. Bs. AS., Mondadori.
Cap. V. Desierto y nación: cambios y continuidades entre 1850-1880, pp. 114-138
1. ¿Cómo describen los autores los rasgos generales del período en términos de la economía?
2. En la región pampeana, ¿cuáles son las características de la expansión? ¿A qué se denomina “fiebre del lanar”? ¿Cómo se produce el desarrollo agrario en toda la región? Caracterice la situación general y los casos particulares de Entre Ríos, Buenos Aires, Santa Fe y sur de Córdoba.
3. Explique las características del desarrollo agrario en el resto de las regiones del país.

DEVOTO, FERNANDO. (2004). Historia de la Inmigración en la Argentina. Bs. As., Sudamericana. Cap: Después de Caseros. 227-246.
1. Explique de qué manera cambia el papel del Estado con respecto a la inmigración a partir de 1852. ¿Qué medidas comienzan a tomarse?
2. ¿Cómo actuaban los llamados agentes de inmigración? ¿Cómo funcionaban las redes sociales para favorecer la inmigración?
3. Explique en qué consistían las propuestas de los intelectuales con respecto a la inmigración.
4. Explique el proceso de establecimiento de colonias agrícolas, principalmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y cuál fue su destino. ¿Cuál fue la situación en la provincia de Buenos Aires?
5. En forma de cuadro sinóptico, establezca la composición demográfica y de origen de la inmigración durante estos años.
6. ¿Cuáles eran los objetivos y los principales puntos de la ley de inmigración y colonización de 1876?
7. ¿Cuáles son y cómo se conforman las instituciones comunitarias que se forman durante estos años? ¿Cómo funcionan?

Período 1880-1914
LOBATO, M. S. y SURIANO, J. (2000). Atlas Histórico. Nueva Historia Argentina. Bs. As., Sudamericana. Cap. VI: El progreso, la modernización y sus límites. 269- 324.
1. Explique cuáles fueron las características del período comprendido entre 1880- 1916 y conocido como “orden conservador”.
2. Destaque, de manera general (incluyendo a todas las presidencias del período), cuáles fueron las principales medidas en materia educativa, social y cultural.
3. ¿Qué transformaciones se produjeron en el ámbito social, laboral, demográfico? ¿Qué relación puede establecer con la inmigración extranjera y las migraciones internas?
4. ¿Cuáles fueron los principales conflictos políticos internos?
5. ¿Cuáles fueron los principales conflictos políticos internacionales?
6. Describa las principales transformaciones económicas ocurridas en este período.

BARSKY, Osvaldo y GELMAN, Jorge. (2001). Historia del Agro Argentino. Bs. AS., Mondadori.
Cap. VI. La conformación básica del agro moderno, pp. 139- 220.
1. ¿Cuáles son las características de la expansión de la economía durante el período 1870-1914?
2. Explique cómo se dio el proceso de ocupación productiva en la región pampeana. ¿De qué manera fue acompañado por la expansión del transporte, especialmente el ferroviario?
3. Explique el proceso de evolución sufrido por la producción ganadera (tener en cuenta toda la cadena de producción: cría de ganado, productos, exportación, etc.)
4. En lo referente a la expansión agrícola:
a- ¿Cuáles son los granos en los que se registra mayor aumento de la producción?
b- ¿Cuáles son las provincias que experimentan un mayor incremente de la superficie sembrada?
c- ¿Quiénes son los actores sociales que intervienen en este proceso de expansión agrícola?
d- ¿Cuáles son los cambios tecnológicos que favorecen la expansión agrícola?
e- Explique cómo son las condiciones laborales dadas en la explotación agrícola.
f- Explique cómo son las condiciones financieras, industriales y comerciales que se encuentran ligadas a la producción agrícola en la región pampeana.
5. Sobre la estructura productiva en el resto del país:
a- Explique el proceso de constitución del complejo productivo azucarero.
b- ¿Cómo se produce la consolidación de la producción vitivinícola?
c- ¿Cuáles son las características de la explotación de bosques en el Norte?
d-¿Cuáles son las características de la producción de tabaco en Corrientes y Misiones?
e- Explique el proceso de expansión del ganado ovino hacia la Patagonia

DEVOTO, Fernando. (2003) Historia de la Inmigración en la Argentina. Bs. As., Sudamericana. Cap. 6. La inmigración de masas, pp. 247-293
1. Describa cuáles fueron los rasgos predominantes de la inmigración en Argentina durante el período 1880-1914.
2. ¿Qué papel ocuparon las políticas de Estado en la atracción de inmigrantes durante este período?
3. ¿Cuál fue la composición demográfica de la inmigración durante este período?
4. Explique cómo son las reacciones de autores e intelectuales ante la realidad inmigratoria en el país. ¿Qué debates se presentan?
5. ¿Cómo afecta la crisis de 1890 al proceso inmigratorio?
6. Explique cómo se producen las tensiones sociales entre los diferentes grupos de inmigrantes y grupos nacionales en lo referente a ocupación de vivienda, trabajo, inclinación política, etc.
7. ¿En qué contexto se sanciona la Ley de Residencia? ¿Cuál era su objetivo?
8. ¿Cuáles son las medidas que se proponen para resolver el problema de la identidad nacional? ¿De qué manera se propone “nacionalizar” y “civilizar” a los inmigrantes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario